Excarcelación de opositores

Veröffentlicht auf von nadjalika

http://www.elmundo.es/america/2011/03/11/cuba/1299806555.html

 

Efe La Habana, 11.03.2011

En Cuba, la Iglesia católica cubana anunció esta semana la próxima excarcelación del opositor Óscar Elías Biscet, perteneciente al colectivo del Grupo de los 75 y considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Biscet, que cumplía una condena de 25 años por actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado, es uno de los opositores encarcelados que ha rechazado la condición del exilio para salir de prisión. Por otro lado, la Iglesia anunció la liberación y traslado a España de otros nueve presos, ninguno de ellos integrantes del 'Grupo de los 75', prisioneros que fueron condenados en la llamada 'Primavera negra' de 2003.

 

Un comunicado del Arzobispado de La Habana anunció la próxima excarcelación de los reclusos

René Amor González,

Jorge Luis Adán González,

Fidel Francisco Rangel Sánchez,

Osvel Valle Hernández,

Randol Roca Mursuli,

Juan Luis Rodríguez Desdín,

Douglas Faxas Rosabal,

Carlos Luis Díaz Fernández y

Armando Alcántara Clavijo.

Cinco de esos nueve reclusos aparecen en los listados de presos por motivos políticos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con condenas desde 2 hasta 25 años de cárcel.

Entre los delitos por los que fueron sancionados figuran piratería, terrorismo, desacato a la autoridad, tenencia ilegal de armas, salida ilegal de la isla, hurto, evasión desobediencia y desórdenes públicos.

 

Fidel Francisco Rangel Sánchez fue detenido en 2003 y es el que tiene la mayor pena del grupo, 25 años por terrorismo.

Le sigue Carlos Luis Díaz Fernández, encarcelado en 1992, quien cumplía una condena de 19 años por intento de salida ilegal del país, evasión, desacato y desobediencia.

En el caso de Douglas Faxas Rosabal, detenido en 2000, estaba sancionado a 20 años de prisión por piratería, tenencia ilegal de armas, infracción de normas relativas al servicio de guardia combativa y hurto.

René Amor González está preso desde el 2005 y fue condenado a 8 años por los delitos de desacato y estragos, mientras que Juan Luis Rodríguez Desdín fue encarcelado en 2009 y sancionado a dos años de cárcel.

En los casos de Joge Luis Adán, Osvel Valle, Randol Roca y Armando Alcántara no hay datos disponibles sobre el momento, razones de su encarcelamiento y condenas.

 

Hasta este momento, 94 presos cubanos han aceptado marchar a España para salir de la cárcel en Cuba, y de ellos 40 son del Grupo de los 75. Otros ocho disidentes del Grupo de los 75 que se niegan al exilio han sido excarcelados en los últimos meses y permanecen en Cuba.

El Gobierno de Cuba se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento), tras un inédito diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el Gobierno de España.

Las autoridades cubanas extendieron su oferta de excarcelación a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.

Veröffentlicht in Politik

Um über die neuesten Artikel informiert zu werden, abonnieren:
Kommentiere diesen Post